Auditoría de Fundaciones, Asociaciones y Cooperativas

L

a normativa específica autonómica remite a la normativa general de contabilidad de las entidades sin fines lucrativos. Dicha normativa general vigente es el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo del plan de actuación de las entidades sin fin de lucro.

No obstante, debe indicarse respecto a las fundaciones de ámbito de la Generalitat de Catalunya que actualmente esté en vigor el Decreto 259/2008 de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Contabilidad de las fundaciones y asociaciones sujetas a la Generalitat de Catalunya.

Los límites de auditoría externa no son iguales para cada una de las fundaciones autonómicas. Dichos límites deben entenderse aplicarse, sin perjuicio de lo dispuesto de los supuestos de auditoría que son de aplicación general y que se contienen en el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas y su reglamento de desarrollo.

En resumen, los requisitos que determinan la obligación de auditar sus cuentas en determinados supuestos que podríamos resumir en dos:

1. El total de las partidas del activo supera los 2.400.000 euros
2. El importe neto de su volumen anual de ingresos por la actividad propia más, en su caso, el de la cifra de negocios de su actividad mercantil, es superior a 2.400.000 euros
3. El número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio es superior a 50

Las legislaciones autonómicas pueden fijar otros límites. La Auditoría es igualmente obligatoria es cuando durante un ejercicio se reciban subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas o de fondos de la Unión Europea, por un importe total acumulado de 600.000 euros anuales, o cuando durante un ejercicio económico se hubiesen realizado obras, gestión de servicios públicos, suministros, consultoría y asistencia y servicios a las Administraciones Públicas por el importe anterior.

Nuestra recomendación es auditar las cuentas anuales de la fundación como acto de transparencia hacia terceros y con la intención de poder recibir ayudas de terceros con mayor probabilidad.

En lo referente a Auditorías a Fundaciones y Asociaciones nuestros servicios se centran en:

• Auditoría Fundaciones obligatoria o voluntaria
• Auditoría Asociaciones obligatoria o voluntaria
• Auditoría Fundaciones Ayudas Públicas
• Auditoría Asociaciones Ayudas Públicas

 

Auditoría de Cooperativas

 

Las Cooperativas obligadas a auditar sus Cuentas Anuales:

En la Ley 27/1999, de 16 de Julio, de Cooperativas de Ámbito Nacional (art. 62) figura que las sociedades cooperativas obligadas a auditar sus cuentas anuales y el informe de gestión se regula en la Ley de Auditoría de Cuentas y sus normas de desarrollo o por cualquier otra norma legal de aplicación, así como cuando lo establezcan los Estatutos o lo acuerde la Asamblea General.

Según la Ley de Cooperativas de Cataluña, las cooperativas, sus federaciones y las confederaciones de cooperativas de Cataluña han de depositar en el Registro de Cooperativas, dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hayan sido aprobados por la asamblea general, las cuentas anuales auditadas y el correspondiente informe de auditoría.

En lo referente a Auditorías a Cooperativas nuestros servicios se centran en:

• Auditoría Cooperativas obligatoria
• Auditoria Cooperativas voluntaria